Las formas en que los miembros de un equipo interactúan entre sí deben fortalecer en todo momento la confianza, la clarificación de metas y la toma de decisiones, aspectos esenciales en todo desempeño de alta productividad.
Toda empresa esta integrada por equipos de trabajos reunidos de acuerdos a las especialidades de las distintas funciones a desempeñar, equipos que deben estar bien integrados, vigilados por una gerencia que sepa sacarles el provecho adecuado en pro de los objetivos establecidos.
Corresponde a la gerencia motivarlos con funciones bien definidas, con un liderazgo participativo que le da la oportunidad de tomar en cuenta sus opiniones, participar en las decisiones y en todo aquello que conlleve a cohesiones de equipos que cumplan sistemicamente con los planes que la gerencia se ha propuesto alcanzar.
Se sabe, que los equipos de trabajo, son células fundamentales en nuestras empresas, compuestos por personas, las cuales en su interacción serían más efectivas si conocieran los distintos roles de equipos que juegan según las necesidades del mismo. La gerencia debe tener presente, que los logros y resultados de un equipo siempre son mayores que la suma de los logros y resultados individuales de sus integrantes.
Algunos aspectos fundamentales del trabajo en equipo son:
• La condición fundamental siempre será el trabajo bien hecho que garantice la confianza.
• Claridad y conocimiento por parte de todos los involucrados, de los objetivos, enfoques, de las metas planteadas para el equipo designado.
• Muy buena (excelente) comunicación.
• Actitud y disponibilidad para la generación de un ambiente de trabajo, cordial y amistoso.
• Profundo respeto.
• Sentido de pertenencia al equipo.
• Valoración y reconocimiento explicito del conocimiento, la experiencia y aceptación, tener presente las habilidades de todos los miembros del equipo.
• Nunca hablar en primera persona, pues los logros y fracasos son de todos Hablar siempre de nosotros
• Pensar en función del equipo y no en función del logro personal.
• Valoración, receptividad y apoyo de las ideas, sugerencias y aportes de los miembros.
En las organizaciones se han estudiado los roles de equipo que no son más que la manera en que nos comportamos y relacionamos con los demás, desempañándolos cuando intercambiamos en el equipo. Teniendo cada uno una tendencia al expresar nuestra conducta. Considero que las personas al tener un mayor conocimiento de su rol y sobre todo al tener el equipo el conocimiento necesario sobre los distintos roles que se expresan al interno de su estructura puedan tener mayor unión y aceptación de los miembros contribuyendo al mayor desempeño laboral y a una unión que conllevará al mejor cumplimiento de las metas organizacionales, motivados tanto al mejoramiento suyo como de la organización, haciendo que tengan un compromiso más elevado que desemboca en la conformación y expresión de un pensamiento sistémico, elemento de una organización inteligente.
Los comportamientos que caracterizan los roles están influenciados por factores de la personalidad, los comportamientos aprendidos, las capacidades técnicas de que gocemos y los conocimientos de la tarea, además de las habilidades que demostremos para la satisfactoria ejecución de alguna actividad. Influyen también en ellos los valores que tenemos y la experiencia que hemos acumulado a lo largo de la vida, dando como resultado un conocimiento que también influye.
Expresamos factores que influyen en la consecución de los roles de equipo, como ya conocemos actuamos según nuestras experiencias, motivaciones y el entorno entre otros factores, estos determinan el comportamiento de los individuos ante las distintas tareas y momentos de la vida. A la hora de desempeñar un rol ponemos de manifiesto estos aspectos ya que somos el resultado de la unión de los mismos, pero cuando fingimos un rol no estamos poniendo en evidencia nuestra real forma y por esta razón pueden surgir falsas expectativas hacia nosotros.
Definitivamente, la gerencia debe estar plenamente identificada con la relevancia, el alcance que genera el lograr formar equipos cohesivos, reconocer la importancia de tener fines claros, capacitarlos permanentemente, darles soporte y proporcionar los mejores equipos a la organización para desarrollar sus funciones.
Se debe alcanzar:
• Tener metas y funciones perfectamente definidas y comprendidas por todos.
• Estar perfectamente capacitados para desarrollar sus funciones.
• Ser capaces individualmente de tomar decisiones.
• Saber resolver los eventuales conflictos interpersonales.
• Tener los recursos necesarios para las actividades.
Fuentes:
http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/equipos-de-trabajo-y-su-gerencia.htm