martes, 29 de julio de 2008

La gestión de expatriados, mal de nuestros países.

Este articulo me es muy interesante, ya que habla de que se ha hecho muy común en nuestros días que las personas tomen la decisión de irse al extranjero según ellos para tener una mejor calidad de vida, convirtiéndose en personas expatriados, que constituyen el grupo de personas que prestan sus servicios en un país diferente al de su origen.

Son muchas las personas y organizaciones, en especial las multinacionales con filiales en diferentes países, que realizan esta práctica, pero necesitan en ocasiones el conjunto de know-how de sus colaboradores que no puede ser inicialmente suplantado por los empleados locales.

Existen aspectos positivos y negativos de la experiencia de la expatriación. Según Jaime Bonache y Ángel Cabrera en su libro Dirección de personas:
  • Aspectos positivos:
    Características atractivas del puesto (mayor autonomía, responsabilidad).
    Mejora en la carrera.
    Ventajas económicas.
    Entorno de trabajo atractivo (mejor relación con los compañeros).
    Oportunidades para la familia.
    Experiencia de los hijos.
    El cónyuge no necesita trabajar.
    Crecimiento personal.
    Aprendizaje o perfeccionamiento de un idioma.
    Nuevas amistades.
    Capacidad de ahorro.
    Estilo de vida (oportunidad de viajar, mejor nivel de vida, destino atractivo).
  • Aspectos negativos:
    Presión en el trabajo (muchas horas, viajes, estrés).
    Daño a la carrera ( experiencia no valorada, pérdida de contactos).
    Salario inadecuado a los estándares locales.
    Problema con la central (comunicación, conflictos).
    Dificultades culturales (idioma, prácticas comerciales).
    Disfunción familiar.
    Problemas con la educación y adaptación de los hijos.
    Dificultades del cónyuge.
    Dificultades de integración (idioma, pobre vida social).
    Separación del hogar (pérdida de amigos, estilo de vida).
    Pobres condiciones de vida (vida cara, poca libertad, contaminación).

¿Cuáles son las disyuntivas que se presentan en relación a la contratación de expatriados versus personal local?

– La contratación de expatriados con lleva un pago mayor que al personal local. Estudios señalan que el salario del expatriado se sitúa tres veces por encima del empleado local, en adición a otros beneficios marginales, lo que provoca desmotivación del empleado de la casa y por ende esto hace que merme la productividad, incremente la rotación de personal e inclusive se inicie una fuga de personal capacitado de la organización.

Fuente:http://www.sht.com.ar/archivo/temas/expatriados.htm

6 comentarios:

Nancy :) dijo...

oye me encanto tu blog esta muy completo
muchas felicidades

Nancy :) dijo...

Ojala puedas subir más videos

Anónimo dijo...

Este mal como tú lo llamas es un verdadero problema el cual es muy importante resaltar ya que en la actualidad los mejores profesionistas, licenciados y técnicos de nuestro país en su mayoría trabajan en el extranjero por causa del gobierno mexicano, ya que el mismo orilla a esto; pero eso si; cuando estos profesionistas realizan un trabajo sobresaliente o ganan algún premio (que ellos solos o con financiamientos ajenos al estado), el gobierno se acuerda de ellos y los presume que son mexicanos, les da reconocimiento y muchas cosas mas, cuando antes ni los toman en cuenta. eso es absurdo!. Buen trabajo niñita.

R>B.

hugo dijo...

Esre articulo para mi es muy interezante ya que este tema es muy bien visto por la sociedad como bulgarmente lo dicen "esta mejor que se valla", "aqui no va tener futuro" etc.
la verdad nadie sabe lo que te va a pasar a mi se me hace una falta de pensamiento que la gente crea eso por que se va al extrangero y es la misma cosa deben pagar servicios, renta , alimentos y todos los gastos que se generan pero lo justifican diciendo "es que haya se gana mas" pero ccuando mas ganas mas gastas por que no estas conforme nunca con lo que tines lo importante es estar bien con uno mismo para poder sobresalir Y MUCHAS FELICIDADES ESTA MUY PADRE TU BLOG.

Anónimo dijo...

hola bere, sabes me gusto mucho tu pagina ya que se me hacen interesantes los temas q pusiste aquí, sigue actualizándola va.. saludos

R383K@ 9.C. dijo...

La verdad la gente lo hace como una medida extrema, ya que en este país no hay mucha oportunidad para ejercer tu profesión, y cuando las hay, te ponen cada traba para que te desanimes o también el sueldo es muy poco, mucho trabajo, condiciones laborales deprorables y podria mencionar muchos más factores pero no lo haré.

Buen blog Beres, sigue así.