domingo, 27 de julio de 2008

LAS RELACIONES HUMANAS: SON LA CLAVE DEL ÈXITO PERSONAL Y EMPRESARIAL.



Las relaciones humanas en las empresas son sumamente importantes para que las cosas marchen correctamente. Este es una articulo muy interesante que me llamo mucho la atención.
Mucho es lo que se ha hablado en materia de relaciones humanas, desde el surgimiento del enfoque de las relaciones humanas, a mediados de la década de 1920, cuyos máximos representantes fueron Elton Mayo y sus socios en la Escuela de Administración de Harvard, donde efectuaron su famosa investigación en la Planta Hawthorne de Chicago sobre este tema, cuyos resultados y conclusiones hoy en día ponemos en práctica. Algunas empresas, reconociendo el valor del factor humano, han adoptado el enfoque de la persona total, tratando de resaltar las necesidades y metas del individuo, de forma tal que puedan ubicarse bajo una condición de ganar-ganar frente a la competencia, con un elemento clave: las buenas relaciones humanas.
¿Por qué son importantes las relaciones humanas en las empresas? Porque son la clave del éxito de la misma: una organización que desde el proceso de reclutamiento y selección de su factor humano tome en cuenta no solo las habilidades técnicas y conceptuales, sino las humanas, podrá contar con colaboradores que apliquen de manera efectiva las mismas, logrando ser más productivos, comunicándose mejor con los clientes y entre sí. Las empresas tienen menos conflictos y menos errores en los productos, menos ausentismo, menos accidentes en el trabajo, menos rotación de personal, mayor compromiso por la calidad y la productividad y, sobre todo, mejor espíritu de equipo.
Las buenas relaciones humanas no dependen solamente de identificar y seleccionar candidatos con relaciones humanas excelentes, sino de contar con empresas que reconozcan el valor de las mismas y que procuren dar a sus colaboradores un trato justo y equitativo, un buen clima laboral, compensaciones justas, reconocimientos, comunicación de puertas abiertas. Aquellas empresas que logran este reconocimiento, definitivamente son más competitivas que aquellas que no lo hacen.
Como señala José María Rodríguez Porras en su libro “Relaciones humanas en las empresas”: “Nuestra vida en general y nuestro trabajo en particular, se desarrollan en una extensa red de relaciones humanas. Nuestros logros profesionales y nuestra felicidad dependen en gran medida de nuestra capacidad para construir mantener y enriquecer estas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida: el trabajo, la familia, los amigos’’.
Finalmente, se puede aseverar que las relaciones humanas son la clave del éxito personal y empresarial. Como señalara Dale Carnegie, el 85% de los factores que contribuyen al éxito son las cualidades personales, las que marcan la diferencia.






7 comentarios:

sikis dijo...

Este es un artículo de interés en cuanto a prevenir problemas con el personal de las empresas utilizando las relaciones humanas, que derivan en recursos humanos y menciona algunos autores muy conocidos como Elton Mayo

Estas relaciones humanas son favorables y hacen llegar a las empresas a sus metas de una forma constante y concisa

Anónimo dijo...

Las relaciones humanas en el trabajo son una de las cosas mas importantes, una empresa eficiente, empieza por empleados contentos y seguros en su trabajo.
Los incentivos tanto monetarios como emocionales son cosas que hacen al empleado concetrarce en su trabajo y apreciarlo.

Anónimo dijo...

ADRAINA VALDIVIA JAUREGUI te ha enviado un vínculo a un blog:

solo puedo decir que en la adminostracion de empresas se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de empleados o colaboradores de dicha organozaciòn es por eso la importancia de las relaciones humanas

Blog: La Importancia de los Recurso Humano
Entrada: LAS RELACIONES HUMANAS: SON LA CLAVE DEL ÈXITO PERSONAL Y EMPRESARIAL.
Vínculo: http://importanciadelosrecursoshumanos.blogspot.com/2008/07/las-relaciones-humanas-son-la-clave-del.html

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Anónimo dijo...

PUES LA VERDAD QUE LA RELACION HUMANA ES UNA MUY BUENA CLAVE PARA QUE LA EMPRESA FUNCIONE CORRECTAMENTE, DESDE ESCOJER A CADA EMPLEADO POR SUS CAPACIDADES Y EXPERIENCIAS, HASTA LOS INCENTIVOS. SIN OLVIDAR EL AMBIENTE LABORAL QUE INFLUYE MUCHISIMO EN EL FUNCIONAMIENTO DE CADA EMPLEADO.

Anónimo dijo...

El artículo es muy bueno e interesante porque en realidad las relaciones humanas entre trabajadores y directivos en una empresa son de mucho peso, ya que en primera. el trabajador es la “materia prima” de la empresa por lo que se deberá facilitarle la comodidad física y espiritual, la familiarización y la sociabilidad para lograr el rendimiento mas productivo que se pueda lograr y así alcanzar los objetivos de la empresa, y segunda; el directivo debe tener en cuenta que no se puede producir con eficacia sino se conoce a fondo a la herramienta mas activa e importante dentro de su empresa.

hugo dijo...

los recursos humanos es una parte fundamental de cualquier empresa, ya que con ellos recae que los empleados se sientan bien y no tengan ninguna clase de abuso o exsortacion por algun directivo o alguien con mayor gerarquia.
debe encargarce que todos los que laboran en la empresa se sientan bien con todo lo relacionado por que habiendo una agradable ambiente de trabajo va a ver una mayor produccion.

R383K@ 9.C. dijo...

Podemos cultivar las buenas relaciones humanas con las demás personas teniendo con ellos una comunicación efectiva y practicando con ellos la interactuación además de tomar cuenta que cada persona es diferente a otra y dependiendo de las características de cada una se definirá una conducta buena o mala de nosotros hacia ellos, las relaciones se van mejorando conforme se va conociendo al individuo, dándole un trato prudente y respetuoso.

Buen Blog Beres.